Josep Busquets i Odena (Fontscaldes 1914- Barcelona 1998)

A los 5 años se traslada a Valls con sus padres, donde ya a los seis años empieza a hacer "muñecos" con el barro que coge en la calle cuando llueve.
Pica toda piedra que encuentra y busca formas sin haberse iniciado todavía en los secretos del oficio de escultor.

A los 18 años recibe clases de dibujo en la Escuela de Trabajo de Valls donde se inicia en el dibujo, pintura y modelado.

A los 20 años, no teniendo suficiente con las clases en Valls, hace el recorrido diario en bicicleta de Valls a Tarragona para asistir a los cursos de la Escuela Taller de Arte de Tarragona, una de las más importantes del momento, donde comparte clases con el pintor Mallol, los escultores Rebull y Martorell, el grabador Ricart, el historiador Rafel Benet y el crítico Capdevila.

En el año 1937 la guerra lo moviliza y abandona la escuela, destruida durante la misma.
Al fin de la guerra retoma el trabajo y vuelve a Valls, donde recibe su primer encargo, un " Sant Francesc ".

En el año 1940 muestra por primera vez su obra en público, durante aquellos años tiene una abundante producción de escultura religiosa, obra hecha generalmente por encargo.

En el año 1942 poseidor del oficio y con la desazón creadora se traslada a Barcelona donde practica en el estudio del escultor Martí Llauradó.

El año 1943 se casa con Rosa y se instalan en una torre del barrio de Gracia.
Aquí nace su hija Montserrat, viven en Gracia durante 22 años.
Hace la primera exposición individual en la Sala Campaña de Barcelona.

En el año 1945 expone en la Galería Syra y durante estos años expone en diversas galerías de Barcelona, Madrid, Bilbao y Tarragona.

En el año 1972 expone en la Sala Parara con éxito rotundo, donde no dejará de exponer temporalmente hasta que termina su etapa artística.

Su vínculo con la ciudad de Valls ha sido vivo, intenso y constante a lo largo de su vida.
A pesar de vivir en Barcelona por las circunstancias de su quehacer, capital indiscutible cultural y lugar donde producir y existir como artista, Valls es su refugio activo donde proyectar su obra. Pasa largas temporadas todos los veranos.
Valls le ha confiado sus obras más representativas y homenajeado diversas veces,reconocido con toda justícia como el escultor de Valls.

Entre sus obras más importantes figura la restauración del retablo del altar mayor de la iglésia de Sant Joan de Valls, en 1954. Compuesta de 197 figuras de piedra y alabastro.El artista trabaja en ella durante ocho años.

Tambien destaca el monumento a los Xiquets de Valls, en el año 1969, con una pirámide de piedra de 14 metros de altura con 62 figuras esculpidas.

La villa de Valls es una exposición permanente de la obra de su escultor, donde se pueden encontrar más obras en el Ayuntamiento, el hospital, Centro de Lectura entre otros..

Galardonado diversas veces con la medalla "Julio Antonio" de la Diputación de Tarragona o el Fénix de Oro del Ayuntamiento de Valls.

Trabaja con madera, bronce, mármol, terracota y piedra, maestro en la talla directa.
Crea formas puras, trabaja directo con la materia jugando con los volúmenes.
El tema principal de la obra del escultor es sin duda el desnudo femenino.